calendario.jpg

5 de Junio 2006

PS 2006: crítica

Esto no deja de ser una crítica subjetiva, de lo que me gustó y de lo que no (¡de lo que vi! hubo grupos que no pude ver, el planning era muy ajustado..)

Para criticas algo más constructivas: acustica, valoración técnica, afinación, sonido, etc de eso se encarga J. en su blog descompresión tendreis una visión más elaborada si buscais eso (no os puedo asegurar cuando...ejeje)

Seguir la Diagonal hasta el final, no es fácil, sobre todo si te desvian y luego te pierdes...
Es la primera vez que un restaurante queriendo pagar, tardan tanto en traerme la cuenta: si hubiera tenido boli relleno la dichosa encuesta del foster de diagonal mar con un: "me han atendido de pena y han tardado mucho"

Pero centrémonos en el Primavera Sound 2006:

Llegamos tarde (por culpa de los del Foster), corriendo a pasar la entrada, cambiar la entrada del Sr. Fnac por la buena y llegamos al recinto del Forum

16h: The Charades (Escenario Fira)
SC, las vimos menos de una canción, de lejos sonaban bien... de cerca no tanto. además estaba fuera de plannig.

16h: Sisa (Auditori)
Que grande es ese hombre. Un concierto lleno de matices y guiños, con su impecable voz y la de sus sufridos componentes de acompañantes (multiinstrumentistas y con un porrón de objetos sonoros que hacían funcionar de vez en cuando).

Se llenó por completo, no se cuanta gente habría. Letras trabajadas, encontradas y melodías pegadizas. Me perdí casi todos los bises, porque me llamaron al movil D. para contarme la jornada liguera hattrickiense (otra vez nefasta para los intereses de Gazpacho United) pero al menos vi a la chica de la organización del PS encargada del auditori en la salida de emergencia: pense que tia tan buena (solo que fue en voz alta y con el eco posterior en todo el pasillo: tierra tragame) "tan buena, buena buena buena buena...")

17h: Tender Forever (escenario DANZKA CD DROME)
Puro show. Nos encontramos con una pava vestida con un chaleco amarillo chillón, hablando y explicando su vida. Entre anecdotas divertidas y sus canciones a base de melodías pregrabadas en sus 3 o 4 apples que tenía por el escenario, su propio arcoiris allí puesto y su manera de bailar y contagiar a la peña fue genial (a todo esto: la música molaba!)
Primera sorpresa positiva.

18h: Akron/Family (escenario DANZKA CD DROME)
NO me gustaron, globalmente hablando. El cantante estaba loco y/o drogado/bebido, pq no era normal -aunque las tres pavas de atrás se partían con todo lo que hacía y decian cosas del palo "mira que es adorable, que genial," etc)- como llevaba el concierto. Mucho ruido.

19h: Big Star (escenario ESTRELLA DAMM)
SC, vimos media canción a lo sumo. Demasiado escenario y watios par ellos: sonaban muy fuertes y estridentes. Con el mismo ritmo...que me perdonen sus fans, pero había cosas mejores que ver.

19.30h: Shellac (Auditori)
NO los conocía, pero se ve que la demás gente si: estaba a reventar el lugar. De hecho, con todos sentados en las butacas del auditori (nos costó encontrar sitios libres) el bajista nos indicó que fueramos todos a pie de escenario (para susto de la chica del PS en el auditori, que tiró de movil para llamar a seguratas...)
Intensos, J. me rectificará, pero me encantó el batería (que ya tenía una edad): cada nota resonaba por todo el auditori y las enlazaba sin error y con una contundencia brutal.
Además entre canciones se pusieron a pedir preguntas al público, nunca lo había visto... eso si respondían lo que les daba la gana.

21h: CENA (al final tuvimos tiempo entre Shellac y Lou Reed)

21.20h: Lou Reed (escenario ESTRELLA DAMM)
Este hombre si que le sacó partido al escenario. Se oía desde el césped, a más de medio kilometro y con total nitidez.

Lou Reed a lo lejos

Lou Reed a lo lejos, muy lejos *

Sonó perfecto, totalmente armonizado y desconocido! Desconocido porque tocó canciones no muy conocidas aún, de su último disco y algún clásico ya muy tarde.
En el bis, sacó aun monje shaolin (o eso creí) que hizo unos movimientos en el preludio de la canción.
Es la estrella, no dio un conicerto antológico, pero él hace lo que quiere y mejor sabe: tocar.

22.55h: Surfin' Bichos (escenario Vueling ROCKDELUX)
Buen concierto, aunque me esperaba más. Que reventasen el RockDelux, como casi único grupo representativo del indie español -¿dónde coño estaban Los Planetas? joooder- de esa noche de festival, solito de horario... NO estuvo mal, se les vió con ganas (bueno menos la teclista, la pobre estaba un poco agobiada pq no tocaba nunca!).
Cierto es que después de
"Gente abollada" me fuí (impulsado por J. para ver el siguiente concierto) y me perdí el bis, que de lejos sonaba a locura!

Surfin' Bichos

Gente Abollada, final de Surfin' Bichos *

00.05h: Violents Femmes (escenario ESTRELLA DAMM)
Salieron tres individuos: uno se parecía al cartero de Seinfeld, otro se parecía al presentador del canal temático Viajar y otro era enorme! Pero después de el impacto inicial, hicieron un concierto memorable, lleno de buen rollo y buenos temas, con ritmo y clase que se les atribuye (hace mucho que no sacan un disco)
Acabaron puntuales, con los dos bises tremendos y más conocidos. Los dejamos en los aplausos del segundo bis...

1.15h: Stereolab (escenario Vueling ROCKDELUXE)
No empezaron bien, se oía algo bajo y se notaba que la gente venía del concierto anterior, estaba un poco vacío: solo los incondicionales.
Luego se llenó, hasta la bandera: todas las gradas repletas y hasta el escenario lleno de gente a más no caber.
De medio concierto en adelante, parecía que encadenaban un éxito tras otro y no paramos de saltar y bailar enloquecidos. Sonaban genial y se les veía agusto. Tan agusto que cuando salieron del bis, se les pidió el segundo -como las orejas en la Maestranza- insistentemente, pero la organización (mal muy mal) les había cortado la conexión y no volvieron a salir.

2.15h: MOGWAI (escenario ESTRELLA DAMM)

Mogwai.jpg

Mogwai, azul eléctrico: la calma antes de la tormeta sónica *

Salieron con el himno de la champions y luego hicieron una pequeña demostración de lo que eran capaces de hacer en directo (nada parecido a sus discos, más tranquilos-ambientales). Nos fuimos tras unas canciones, porqué tanto Akron/Family como Sellac habían sido parecidos e hicimos tiempo hasta el próximo concierto.

3h: The Boredoms (escenario DANZKA CD DROME)
Se hicieron de rogar. Su técnico estuvo más de media hora comprobando las conexiones de un micro que no le convencia al 100%. Le pille manía al japonés de la camiseta gris!
Pero bueno: tres baterias y un elemento sonoro con un micro. Estaba el cantante-director loco con greñas, la japonesa que iba en pijama y se quitó los zapatos -como si estuviera en su casa- antes de sentarse en al batería, uno con una gorra que tenía pinta de virtuoso y otro con la camisa blanca que dirijía a las baterías y marcaba el ritmo -la tia le miraba y yo creo que había rollito entre ellos, el de la gorra hacia lo que le daba la gana: era un crack!- .
Hicieron un tema de 45 minutos para empezar, un sonido perfectamente sincronizado y acompasado de 3 baterias y un "loco" que chillaba guturalmente: es difícil de conseguir.
A mi me gusto más cuando la chica cantó un rato y cuando las bater

Posted by Sainthropee at 5 de Junio 2006 a las 01:22 AM
Lo que dicen

si lees el post anterior: trabaje el sabado y el domingo y hoy lunes (que hay sitios que es fiesta) asi que muy libre... me organicé bien! ;)

Posted by: Sainthropee on 5 de Junio 2006 a las 09:45 PM

veo que vas mejorando en tu estado de ánimo, asi me gustaaaaaa!!!!!!!!!!!!! ole, ole!!
solo un dato negativo: deja de restregar lo estupendos que son los fines de semana libres, mientras algunas tenemos que estudiaar :-p

Posted by: HijadelaLuna on 5 de Junio 2006 a las 08:05 PM

Por cierto, no te corrijo, el batería de Shellac era tremendo!

Posted by: jbmdo on 5 de Junio 2006 a las 05:16 PM

Uey, no sé que pasa que no puedo colgar fotos, pero "estamos trabajando en ello" ;)

Por cierto, el mini video que grabé de Boredoms no tiene desperdicio, es ruido puro y aún así moooola!

Posted by: jbmdo on 5 de Junio 2006 a las 05:10 PM
Algo que contar









volver